miércoles, 15 de octubre de 2008

Introducción

Los problemas de aprendizaje encubren en muchas ocasiones, y sobre todo en los contextos sociales menos favorecidos, problemas de enseñanza.

Cabría entonces reemplazar el viejo modelo del "alumno problema" por otro centrado en el o los "problemas del alumno".

Se debe mirar el contexto social que rodea al niño, y establecer que los llamados "problemas de aprendizaje, conducta o adaptación" no pueden ser analizados, descriptos, comprendidos, reflexionados fuera del marco en que los mismos se generan.


No se trata sólo de niños que no aprenden. Se trata de niños en un aula, con sus compañeros de grupo, con un educador que los acompaña, con contenidos curriculares de los que tienen que apropiarse, con padres deseosos de verlos tener éxito en una comunidad educativa con identidad propia, y formar parte de una sociedad que demanda integrarlos como futuros ciudadanos participativos.

2 comentarios:

De Abreu!!! dijo...

Hi! Los tres blog que he leido practicamente tinen el mismo fin ... tratan de la interaccion del alumno con el maestro, alumno con la sociedad y su entorno, como se logra la influencia. Este blog en concreto trata de los problemas que existen del aprendizaje.... cada niño es diferente y q se debe saber el fondo del problema para poder atacar. Nosotros como maestros debemos ser observadores y luego remitir el caso a los expertos para tomar medidas y nunca demostrarle al niño que tiene algun problema.
BEATRIZ DE ABREU
EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
SEC. 03 +

MARIBEL MONSALVE dijo...

Maribel Monsalve Ibarra
ci. v- 13.232.343
seccion 03
En nuestra profesion ya no podemos definir a un niño como el problematico si no como a un niño con problemas ya que la raiz de su comportamiento viene dado por problemas ya sean dentro de la sociedad en que vive el niño o dentro de su entorno familiar, claro esta esta conducta no es ma que reflejo de una fustracion, rabia o deseo de hacer algop y no ser tomado en cuenta esto debido a su edad. Recordemos que para ellos cualquier problema es señal de que las cosas para el no estan bien y a no estar bien en su entorno su mundo se tornara conflictivo ya que viene dado por el momento que atraviesa el mismo. Tratemos entonces como educadores tratar de resolver o saber detectar cualquier dificultad que atraviese el alumno.