lunes, 20 de octubre de 2008

Conclusión


Como hemos podido apreciar, los problemas de aprendizaje por lo general encubren serios problemas de enseñanza, principalmente en los contextos sociales más postergados.
Dado que el fracaso escolar resulta ser una problemática educativa sumamente compleja, deben evitarse los análisis simplistas lineales. Para tomar real dimensión de los problemas de aprendizaje que presenta un niño, deben ser contextualizados para poder ser comprendidos en forma cabal, y además deben ser analizados desde una perspectiva social y pedagógica.
Claro está que no todos los problemas son de origen social. En muchos casos, los problemas de los niños tienen raíces neurológicas, en enfermedades crónicas o en limitaciones físicas reales que deben ser contempladas.
Cualquier problema de aprendizaje ha de ser entendido como un síntoma, cuyo significado debe ser develado a través del tratamiento psicopedagógico.
Los docentes deben estar atentos a los indicios de aquellas conductas que puedan estar dando una señal de alerta, y hacer la correspondiente derivación al profesional competente, para que este realice un rápido y certero diagnóstico.
Para de detección, la prevención y el tratamiento de la problemática, el docente debe recurrir al Equipo de Orientación Psicopedagógica. A este equipo, compuesto por distintos profesionales vinculados a la educación (Psicólogos, Licenciados en Ciencias de la Educación, Psicopedagogos, Asistentes sociales) se le atribuyen distintas funciones, pero es indispensable que trabajen en forma interdisciplinaria, conjuntamente con el maestro, el equipo directivo y la familia del niño.
En los últimos años, creció el interés y la preocupación por esta problemática. A nivel político, los distintos países latinoamericanos han implementado programas y áreas especiales de atención para aquellos niños con problemas de aprendizaje, cualquiera sea su origen, pero casi todos orientados a programas de intervención e integración de los niños en la escuela común.

4 comentarios:

merle dijo...

Merle.Ibarra,V.-14.058.915
Educ.Integral.Secc:03
Pienso que los problemas del aprendizaje afectan a los niños en edad escolar.Los problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos, con otros niños,la sociedad y con sus maestros.
Motivado por diferentes sircunstancias entre las cuales tenemos:problemas familiares,con los amiguitos dentro y fuera de la escuela;al igual que con sus maestros y las personas donde vive.

LIC EDUCACIÓN INTEGRAL dijo...

Los padres deben estar conscientes y atentos de las señales que indican la presencia de un problema de aprendizaje, si el niño tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones; tiene dificultad recordando lo que se le acaba de decir; no domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar; tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confundiendo el número 25 con el número 52, la "b" con la "d", y "le" con "el"; le falta coordinación al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cabete del zapato; fácilmente se le pierden o extravían sus asignaciones, libros de la escuela y otros artículos;y no puede entender el concepto de tiempo, se confunde con "ayer", "hoy" y "mañana."

Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda analizar todos los diferentes factores que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros expertos para llevar a cabo la evaluación y las pruebas escolásticas y así clarificar si existe un problema de aprendizaje.

El docente debe ser muy cauteloso al plantearle a sus padres lo que ha detectado en el niño y la familia, de evaluar la situación, de revisar las pruebas educativas y de consultar con la escuela, el psiquiatra de niños y adolescentes hará recomendaciones sobre dónde colocar al niño en la escuela, la necesidad de ayudas especiales, tales como terapia de educación especial o la terapia del habla y los pasos que deben seguir los padres para asistir al niño para lograr el máximo de su potencial de aprendizaje. Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia y algunas veces se recetan medicamentos para la hiperactividad o para la distracción. Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño con problemas de aprendizaje.

Maryenny Lucero G.
Educación Integral (N)
Sección 03

MARIBEL MONSALVE dijo...

MAIBEL MONSALVE IBARRA V. 13.232.343 SECCION 03
Podria decir que los probelmas de aprendizaje se pueden detectar a tiempo si se atacan desde sus inicios escolares debido a que en ese momento es que el niño esta abierto a todo tipo de informacion y expuestos a conflictos que para ellos son muy dificiles de resolver.Es precisamente ahi donde el papel de educador es muy importante ya que nosotros debemos estar capacitados para poder detectar cualquier porblema que presente el niño y saber resolverlo de manera profesional sin que se genere un mayor conflicto en el niño. El ver que u niño no se adapta con facilidad en sus inicios de clases, que le gusta mas estar solo,el no compartir con otros niños ya podemos decir que ese niño necesita de nuesstra ayuda. El tratarlo a tiempo y con mucho profesionalismo podria ser parte de la solucion de un problema a futuro.El aplicar un buen metodo de enseñaza y pedagogia nos llevara al exito de nuestros niños.

sandra ramirez dijo...

Podemos decir que los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados por las diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar, y la forma en la cual este procesa la información. Los problemas de aprendizaje varían de una persona a otra, y se presentan en muchas personas, es decir, son comunes, manifestándose por lo general en los primeros años de edad escolar.

Generalmente los problemas de aprendizaje no implican poca capacidad mental, sino por el contrario suelen presentarse en personas con altos niveles de inteligencia o con niveles promedios.
Los problemas de aprendizaje son mucho más comunes de lo que se piensa habitualmente. Mas allá de los diferentes enfoques, se parte de que algo no anda según lo esperado, por lo cual se llega a una consulta. El fenómeno educativo entonces puede ser leído desde diferentes discursos (psicología, pedagogía, sociología, antropología, historia, etc.) Y desde donde se piense la problemática determinará el tipo de abordaje.