lunes, 20 de octubre de 2008

Intervención del psicopedagogo y/o del E.O.P. con los padres de los alumnos

· Orientación a padres:
Una de las formas de intervención del Equipo de Orientación con los padres es cuando, a partir del seguimiento de un alumno, se observa la necesidad de convocarlos a una entrevista, que puede ser en conjunto con el docente, con algún directivo, o simplemente a solas con el psicopedagogo.

· Reuniones con padres
La otra modalidad de intervención del Equipo de Orientación Psicopedagógica es a través de las reuniones con los padres.
Estas se realizan a lo largo del ciclo lectivo, con distintos objetivos. Algunas son planificadas dentro del calendario escolar, y tienen que ver con situaciones concretas tales como el inicio o la finalización del año, la organización de actos escolares o de eventos sociales, o conflictos que se planteen con los grupos de alumnos.

Es el momento de abrir un espacio con los padres para establecer un “feedback” en la comunicación. Los docentes, conjuntamente con el psicopedagogo, pueden así conocer las inquietudes de las familias con respecto a sus hijos.
Es muy importante contar con la presencia de las familias de los alumnos, ya que en la reuniones se ponen de manifiesto las distintas formas de pensar, así como los diferentes valores y modalidades de educar. Aunque implica un gran esfuerzo ir logrando un consenso, este va a ser representativo de la voluntad de todos. Tienen así más peso las resoluciones, porque llevan implícita la aceptación de lo acordado.
La escuela es la institución que en este momento se encuentra más organizada, y por la que a sociedad se siente contenida. Esto también hace a la flexibilidad, ya mencionada, y muestra cómo la institución busca los lugares y los momentos para dar cabida a las preocupaciones de las familias que conforman la comunidad educativa.
Siempre es útil, y aporta datos al Equipo de Orientación Psicopedagógica, realizar una encuesta a la comunidad educativa para indagar los temas que les interesan o preocupan a los padres. De esta manera, se actualizan las inquietudes y se tiene una estadística de las necesidades de este grupo humano.
Una vez que se ha generado la confianza, que los padres han conocido a los profesionales que están con sus hijos en la escuela, y que la institución escolar ha brindado el espacio apropiado al Equipo de Orientación Psicopedagógica, las familias se acercan espontáneamente a realizar consultas.

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