lunes, 20 de octubre de 2008

Fracaso escolar: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué?


El fracaso escolar es un fenómeno multicasual que no se refiere exclusivamente al niño que asiste a la escuela. Dentro de las formas de detección, prevención y tratamiento de esta problemática surge la figura del psicopedagogo y/o del Equipo de Orientación Psicopedagógica como la principal estrategia de intervención dentro y fuera de la institución educativa.

1 comentario:

Sandra Ramirez dijo...

Los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje.

El niño con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas. Algunos niños con problemas de aprendizaje no pueden estarse quietos o prestar atención en clase.

Los psiquiatras de niños y adolescentes nos aseguran que los problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose.